El modelo de consumo en relación con el textil ha cambiado radicalmente en los últimos años: la aparición de nuevas marcas con precios muy competitivos para adquirir “ropa de temporada” hace que los consumidores hayamos cambiado nuestros hábitos de consumo y demandemos nuevos productos más asequibles y que, probablemente, duren menos tiempo en nuestros armarios.

Este concepto de “usar y tirar”, muy implantado en la sociedad actual, también implica un crecimiento importante del residuo textil que se genera anualmente y que aumenta a buen ritmo en puntos de recogida municipal (puntos limpios, ecoparques e instalaciones similares), en centros de reutilización (ONG y entidades asimilables) y en vertederos, destino final en la mayor parte de los casos.

%

Los valores de contenerización varían entre un 5 y un 8%

%

Entre un 8 y un 10% del residuo en vertedero.

A la vista de esta situación, estimamos que la generación nacional de este tipo de residuos pueda superar las 900.000 toneladas de residuo.

CLARAMENTE, EXISTE LA NECESIDAD AUNAR ESFUERZOS PARA BUSCAR Y TRABAJAR EN UN MARCO REGULATORIO QUE DÉ CABIDA A TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA CORRECTA GESTIÓN DEL RESIDUO TEXTIL

ECOTEXTIL, TEJIENDO UN FUTURO SOSTENIBLE